lunes, 29 de septiembre de 2008

El Uniforme de Kendo




KENDO GI, KEIKO GI, UWAGI, o simplemente GI

De mangas cortas para colocarse los guantes protectores KOTE y de un material grueso para mayor protección.



HAKAMA (袴)

El hakama fue originalmente usado por el samurai; se suele decir que lo usaban para ocultar su movimiento de pies y sus posturas del enemigo, pero algunos dicen que en realidad el guerrero remangaba su hakama hasta el cinturón cuando la confrontación era inminente, al igual que las mangas del kimono eran atadas con una cuerda.


El hakama era asegurado por 4 cintas (himo); 2 himo más largos adelante y dos más cortos atrás.

La parte posterior tiene una parte rígida en forma de trapecio llamado KOSHI-ITA.

El hakama tiene 7 pliegues, 2 atrás y 5 en el frente (2 a la derecha, 3 a la izquierda). Se dice que los pliegues representan las 7 virtudes del bushido, consideradas esenciales en la vía del samurai.

Sin embargo, existen varias interpretaciones, aquí 2 de ellas:

Interpretación #1:

Los cinco pliegues del frente son las cinco virtudes, gotoku, de la sociedad tradicional japonesa, con un pliegue en la parte trasera que simboliza que en realidad, las cinco son una, que son de un ser humano unificado. Las cinco son:
- Chuu: Lealtad
- Ko: Justicia
- Jin: Humanidad, compasión
- Gi: de giri, o honor
- Rei: Respeto

Interpretación #2:
La segunda explicación dice que hay siete pliegues (cinco en el frente y dos en la parte trasera) y que estos representan las siete virtudes del Budô:

1.Yuki : valor, valentía
2. Jin : humanidad, caridad, benevolencia
3. Gi : justicia, rectitud, integridad
4. Rei : etiqueta, cortesía, civilidad
5. Makoto : sinceridad, honestidad, realidad
6. Chugi : lealtad, fidelidad, devoción
7. Meiyo : honor, crédito, gloria; también reputación, dignidad, prestigio

Referencias: "Ken no Koe" (La voz de la Espada) por el maestro de kendo Inoue Masataka. "The Hakama and It's Meaning" de "The Principles of Aikido" por Mitsugi Saotome.

La mayor diferencia entre el hakama de Aikido y la de Kendo es la cuchara o hakama-dome (袴止め) que lleva detrás para el agarre de las cintas del hakama con la parte posterior. Existen otras pequeñas diferencias como refuerzos laterales en los costados del hakama de Aikido pero muchas veces varian dependiendo del confeccionador.

Factores cuando se compra una hakama y keikogi

a. Color
i. El Color del hakama
El color del hakama de Kendo es el azul índigo. El hakama rojo, celeste, azul claro, blanco, con impresiones de la bandera de los EE.UU. o con impresiones del ying-yang son inapropiados para cualquier dojo de Kendo. El blanco suele ser utilizado por mujeres o por practicantes de Kendo de la guardia imperial, Senseis o practicantes de Kumdo (estas además poseen bandas oscuras verticales laterales).


ii. El color del keiko-gi
Existen 3 colores tradicionales: el azul, el blanco y el patrón en diamante (estilo Musashi). Los keikogis azules y hakamas pueden ser teñidos en forma natural o química.


i. Natural: Un color tradicional índigo que destiñe y necesita ser previamente preparado antes de su primer uso sumergiéndolo en una solución de vinagre con sal. Los tintes naturales deben ser lavados solamente a mano con muy poco detergente. Suelen desteñirse con el tiempo.

Aquí algunas fórmulas útiles para el lavado

- 4:1 agua tibia:vinagre blanco destilado + 1 cucharada de sal de mesa/ galón. Dejar 3 dias (72 horas) y luego enjuagar.

- 50% de agua 50% de vinagre blanco

- 2:1 agua:vinagre remojando por 7 horas

Estas fórmulas son experiencias personales de otros kenshi.

ii. Químico: Un nuevo proceso de teñido que no necesita ser preparado y puede ser lavado a máquina en ciclo frío.


Los keikogis blancos se pueden lavar a máquina. Mostrarán suciedad y sudor más rápido que el azul oscuro y se teñirán de azul del bogu himo. Sin embargo, se puede usar lejía.
Los keikogi estilo Musashi son considerados tradicionalmente uniforme de niños pero recientemente se ha vuelto más popular con adultos.

b. Material
i. Keikogi
Los keikogi siempre están hechos de 100% algodón y se encongerán si se secan en máquina secadora.

ii. Hakama

1. Polyester (Tetron): De bajo mantenimiento, lavable a máquina (aunque dependiendo de la máquina los hakama himo se pueden enredar con el aparato), no encogible y de presión permanente asi que no hay necesidad de planchar los pliegues si se arrugan. Más delgados y ligeros que la mayoría de los hakama de algodón. Una desventaja es que no absorben el sudor tan bien como el de algodón.


2. 100% Algodón: De alto mantenimiento, puede ser lavado solo a mano, encogible y se arruga si no es doblado correctamente. Es más pesado que el Tetron y absorbe mejor el sudor que el Tetron. Se le considera mucho más comfortable de usar, sin embargo.


c. Peso
Los keikogi vienen en varios pesos dependiendo de cuánto material tengan. Un gi de doble peso es más grueso y pesado que uno de peso simple. Existe un ligera mayor protección con la de doble peso. El costo del uniforme también aumenta con el peso.


d. Cantidad de hilaje
Algunos vendedores venden el keikogi según la cantidad de hilaje o tiras. En general, la calidad aumenta junto conforme el hilaje aumenta.

e. Materiales especiales de alta performance
Algunos keikogi especiales tienen un material que alejan el sudor del cuerpo. Tienen diferentes marcas.

2 comentarios:

Carlos Colorad dijo...

Gracias por la información, existe alguna razón por la cual se eligió en particular el color azul en el uniforme de Kendo?

Kenshi dijo...

Diferentes razones por las cuáles se usa el azul índigo:
1. Es fácil de pintar
2. Se decía que tenía propiedades antibacterianas
3. Holísticamente ayudaba a curar los moretones