martes, 7 de octubre de 2008

Cómo elegir a la hora de comprar un shinai

Es una pregunta muy común al momento de comprar por primera vez un shinai. Es importante tener en cuenta varios aspectos para poder practicar de manera adecuada y en forma segura.

El shinai viene en 2 materiales diferentes: bambú y fibra de carbón. El segundo dura mucho más pero es más caro y necesita de cierta cantidad de cuidado. Por otra parte se dice que no absorbe tan bien el impacto (por ende se transmite más por ambos extremos) como lo hace el shinai de bambú y no es natural por lo cual, desde un punto de vista metafísico, no tiene tanta vida. Son Es por esto que se recomienda el shinai de bambú tanto para el principiante como para el avanzado.

Un buen shinai está hecho de 4 tiras de bambú (take) unidas firmemente por 3 piezas de cuero a su vez unidas por una cuerda altamente resistente (tsuru). Cada take está separado por nudos en 4 secciones. Todos estos nudos tienen que estar debidamente alineados con los demás. La longitud de las secciones centrales deben ser casi de la misma longitud, y la parte del mango un poco más largo que el de la punta. Si uno agarra un shinai bien balanceado se debe sentir el peso concentrado alrededor del tsuba o de su ombligo.

En el caso del bambú encontramos también que existen dos tipos con los que se elaboran shinais: keichiku y madake. La mayoría de los shinais están hechos con la variedad keichiku, un bambú muy denso en sus fibras, duro y que además es secado artificialmente, factores que lo hacen más quebradizo que la variedad madake. El único inconveniente de un shinai hecho de madake es su precio, ya que el keichiku es mucho mas barato (un shinai de madake cuesta alrededor de unos US$ 70 -80, mientras los hechos con bambú de la variedad keichiku cuestan alrededor de US$ 25 -35).

Cuando uno elige un shinai debe pensar en los siguientes puntos:

1. Longitud y peso
Según las reglas de la Japanese Kendo Federation, sección de torneos y reglas de arbitraje, con cambios del primero de abril, 1999.



Normalmente cualquier kenshi debe tener un mínimo de 2 shinai y un bokuto. La denominación estándar por números (32-39) se debe entonces a las antiguas medidas japonesas.

2. Balance
Como se ha mencionado, lo ideal es que se encuentre alrededor del tsuba.

3. Tipos (cuerpo delgado, gordo, etc)
Un pequeño comentario al respecto es que existen los estándar (ckokuto 直刀) y los dobari胴張り (cuerpo grueso). Los dobari probablemente no son para principiantes. Tienen una porción media gruesa y un final más delgado. Esto hace que se sientan más ligeros (por el balance) cumpliendo aún así los requisitos reglamentarios sobre el peso. Sin embargo, el que sean más delgados en el extremo los hace más fácil de romper. Adicionalmente existen los tipo koto (espada antigua), más cilíndricos y rectos que los anteriores y los primeros usados en Kendo.

4. Tsuka – gawa y nakayui.
Existen 2 tipos de cuero de los cuáles está hecho estas pequeñas piezas: El gintuki y el toko. El gintuki es el más fuerte y tiene superficie de piel.

¿Qué hace un buen shinai?

Si bien se ha expuesto los puntos principales al respecto, la más importante es que sea fuerte y flexible. Si uno pone la punta del shinai en el piso y trata de doblarlo, debería doblarse alrededor de un tercio de la punta (alrededor del nakayui), en el lugar donde se golpea al oponente. También se debe sentir su fuerza empujando de regreso. Un shinai débil se doblará alrededor del Tsuba.

El punto donde el shinai se dobla es el punto donde libera su poder cuando se golpea. Un shinai débil se doblará desde el tsuba hasta la punta y hará un golpe tipo látigo más fuerte de lo que la armadura pueda proteger. También podría romper la mascarilla y lastimar al oponente y puede causar daño en las propias muñecas y codos del practicante.

La elección de un buen shinai no sólo es útil para una correcta práctica, sino también para la practica de un kendo más seguro. Si siguen existiendo dudas al respecto, preguntar a alguien con más experiencia es recomendable.

No hay comentarios: