domingo, 12 de octubre de 2008

Cómo elegir a la hora de comprar un bokken

El bokken está usualmente hecho de roble (oak), arce (maple) o nogal americano (hickory) si se piensa usar con un compañero de práctica. Estas maderas tienen una alto grado de fuerza y resistencia de impacto. El arce y el nogal son especialmente resistentes a astillarse lo que puede ocurrir después del contacto repetitivo contra otra arma. Otras maderas más exóticas como el ébano, el cocobolo o el blackheart son usadas a veces por su densidad, que a mayor peso, mayor parecido con la katana real. Estas maderas son caras y por lo general tienen fallas por lo que son menos apropiadas para la práctica en pareja pero ideales para entrenamiento individual.
Un estudiante tendrá un bokuto por muchos años si se elige correctamente y debe buscar por diferentes características:
Forma y color:
Agradable a la vista. El agarre debe ser suave y libre de adherencias que cause ampollas. El mango debe ser lo suficientemente grande de modo que los dedos no toquen la palma

Patrón de la madera
Derecho, sin nudos, desde el mango hasta la punta.
Los anillos de crecimiento también deben correr desde la parte superior de la espada hasta el filo. Este patrón permite que el bokuto sea lo más fuerte posible. Buscar por un patrón compacto, cerrado que resista al hundimiento. No se deben ver rajaduras o combaduras.
Acabados
Debe estar acabado en aceite de Tung (un aceite chino de Aleurites fordii) o hervido en aceite de linaza. Los acabados duros como el barniz harán del mango pegajoso
Peso
El peso del bokuto deberá permitir 2 horas de práctica que pueden incluir miles de cortes. Por esta razón, los estudiantes deberán considerar empezar con una espada más ligera y luego pasar a una versión de mayor peso cuando se avance. Una espada demasiado pesada puede causar lesiones y problemas para el compañero de práctica.

Esta información fue sacada del ciberespacio. Si eres un hacedor de bokkens y piensas que la información no es adecuada no dudes en contactar a kendoperu@gmail.com o escribir un comentario. Sin duda apreciaremos tu aporte.

No hay comentarios: