Al momento de comprar buscar el shinai con peso y balance adecuados, además de tratar de conseguir siempre la misma distancia de los nudos del bambú de tal manera que las láminas puedan ser intercambiables en caso de ruptura. Una mejor compra sería si se pudiese conseguir un shinai con láminas que se ajusten en forma compacta entre sí, aunque esto se dificulta en la tienda.
Materiales
Esenciales:
o 1 Papel lija de madera de 100 o 150
o 1 Paño pequeño
o 1 Frasco de aceite vegetal
Opcionales
o 1 Par de guantes o una prenda de goma
o 1 Punzón
o 1 Tijera
o 1 Alicate
o 1 Herramienta de reparación de shinai o cuchilla caladora
o Vaselina o parafina sin color (cera)
Preparación y reparación
1. Desarmar el shinai (normalmente el desamblaje completo sólo es necesario cuando se quiere suavizar toda una lámina o reemplazarla).
2. Quitar las astillas con la herramienta de reparación del shinai o cuchilla caladora si las astillas son grandes. Hacerlo con movimientos hacia la punta.
3. Lijar las láminas de bambú. Preferiblemente en el principio en dirección hacia la punta ya que existe el peligro de incrustarse alguna astilla. Si es nuevo, lijarlo hasta que las láminas tengan bordes externos más romos en la parte superior del shinai.
4. Echar aceite vegetal (en aerosol es mucho más fácil de distribuir). Puede usarse aceite mineral FINO. Esto evitará que el bambú se seque y por ende se astille fácilmente. Parafina (cera) o vaselina pueden ser usados adicionalmente en la parte superior del shinai. Quitar el exceso de aceite y vaselina con un paño ya que este puede caer en el equipo del compañero. Si es parafina se puede friccionar esta con una madera para que se integre más al bambú además de quitar el exceso.
5. Si la lámina se encuentra rota (ya sea en contra o con las fibras) debe dejar de ser usada.
6. Cuadrar adecuadamente el chigiri. Si es una nueva lámina deberá hacerse una hendidura que se acople con las demás como muestra la figura.
7. Colocar el tsuka gawa. Si este es difícil de deslizar, usar guantes de goma o alguna prenda de dicho material.
8. Aperturar mejor los agujeros del sakigawa con el punzón para la colocación del tsuru.
9. Colocar el tsuru a través del agujero, de dentro para fuera y realizar el amarre llamado “moyai musubi” como muestran las figuras a continuación. Los gráficos muestran el amarre con y sin el cuero adicional del sakigawa.
10. Aperturar adecuadamente el nakayui con el punzón y pasar el tsuru a través de él. Evitar que el moyai musubi haga contacto con el sakigawa.
11. Colocar el sakigomu adecuado entre las láminas y encima el sakigawa.
12. Alinear el tsuru en el centro de la lámina superior.
13. Realizar el amarre (musubi) del tsuru al tsukagawa como muestran las figuras. Se ve el amarre ya sea con el cuero adicional o con el aro formado por el mismo tsuru.
No olvidar mantener la tensión con el pulgar izquierdo y mantener juntos cada giro de que se realice.
Nota: Opcionalmente se puede realizar un amarre simple (el tsuru pasa por debajo de si mismo) en el primer giro del tsuru para ajustarlo mejor.
14. Finalizar introduciendo la punta por debajo del último giro (tsuru horizontal) para cruzar la punta por detrás como muestra la figura. Girar otra vez el tsuru pero esta vez alrededor del tsuru vertical y no alrededor del cuero.
15. El tsuru sobrante puede ser girado colocado por dentro de los “ojales” formados por el tsuka gawa y el tsuru.
16. El nakayui puede ser amarrado hacia arriba o hacia abajo, pero solamente con 3 vueltas, lo restante deberá ser cortado. La figura muestra las 2 maneras posibles de atravesar el tsuru en el nakayui.
Si el sakigawa se rompe consigue uno nuevo, este no puede ser reparado en forma tan segura como antes.
Periódicamente aceitar y si fuese necesario lijar y encerar. También rotar todo el shinai de modo que el impacto no sea siempre sobre la misma lámina.
¿Demasiados detalles? Mira el video
Otro video
No hay comentarios:
Publicar un comentario