martes, 2 de diciembre de 2008

El Kendo-gu: el DO

El Do es la parte que protege el torso, y está hecho de cuatro materiales: Bambú, fibra, plástico y hon-nuri. Sus partes son:




Do dai – Sección dura, en forma de concha del do.
Do buchi – Bordes de cuero del do dai.
Mune – Parte superior plana del do.
Ko mune (mochi dashi) – Parte del mune que queda debajo de los brazos.
Mune chichi gawa – Asas de cuero en el mune donde se amarran los himo de los hombros. • Shokko – Patrón bordado del mune.
Youtsu chichi gawa (do chichi gawa) - las 4 asas en el do dai en las que se amarra el himo.
Do himo – Cuerdas del do.


El Do está hecho por lo general de fibra de papel, existen do económicos para niños de plástico pero que no son adecuados para adultos. Los do de bambú ofrecen una mayor protección que el do de fibra pero no es mucha la diferencia. Dentro de los do de fibra existen además aquellos diseñados para parecerse a los de bambú. Los do de bambú poseen take, que son láminas de bambú en el do dai para doblarlo de manera adecuada. Los hon nuri do están construidos tradicionalmente con láminas de bambú verticales sobre los cuáles se coloca un grueso cuero crudo para agregar rigidez y durabilidad y luego laqueados. A veces se le coloca otros materiales como piel de tiburón, cuero de venado, etc. Como se entenderá estos materiales exóticos solo se consiguen a pedido y son obscenamente caros.

En general, cuanto mayor la cantidad de láminas de bambú, mayor su calidad. El número estándar para el hon nuri do son de 43, 50 y 60. Sin embargo, se debe tener muy en cuenta además la calidad de los materiales y la construcción del do para determinar adecuadamente cuán fino es un do.

No hay comentarios: