viernes, 24 de octubre de 2008

Cómo amarrarse el hakama

Aquí un video de cómo amarrarse el hakama. Existen varias formas de amarrar el hakama.
Este video de kendo-guide.com muestra una de ellas:

Nótese que el hakama tradicionalmente se pone primero con la pierna izquierda y luego la derecha (es costumbre social para los japoneses empezar por la izquierda, ¿quizás por ser diestros? las razones se han confundido con el tiempo). También, al momento de sacarse el hakama, hacerlo de derecha a izquierda. Algunas personas usan un obi ancho debajo del hakama para agarrar mejor el kendogi y mejorar la postura.

Aquí otra página buena dónde muestra cómo amarrarse el hakama en fotos (en japonés)

Cómo doblar el kendo-gi y el hakama

Esta es una manera de doblar el uniforme. Existen otras formas con ligeras variaciones, como doblar el koshi-ita al final hacia dentro (de tal manera que no se vea), hacer un doblez previo en el extremo antes de doblar el hakama, hacer el amarre por donde se encuentra el koshi-ita y no por delante como se muestra en el video, etc. Todas estas maneras son correctas. Lo importante es que muestres aprecio y respeto a tu uniforme al igual que a tu dojo. Esto es parte del Reiho en el Kendo

domingo, 12 de octubre de 2008

Cómo elegir a la hora de comprar un bokken

El bokken está usualmente hecho de roble (oak), arce (maple) o nogal americano (hickory) si se piensa usar con un compañero de práctica. Estas maderas tienen una alto grado de fuerza y resistencia de impacto. El arce y el nogal son especialmente resistentes a astillarse lo que puede ocurrir después del contacto repetitivo contra otra arma. Otras maderas más exóticas como el ébano, el cocobolo o el blackheart son usadas a veces por su densidad, que a mayor peso, mayor parecido con la katana real. Estas maderas son caras y por lo general tienen fallas por lo que son menos apropiadas para la práctica en pareja pero ideales para entrenamiento individual.
Un estudiante tendrá un bokuto por muchos años si se elige correctamente y debe buscar por diferentes características:
Forma y color:
Agradable a la vista. El agarre debe ser suave y libre de adherencias que cause ampollas. El mango debe ser lo suficientemente grande de modo que los dedos no toquen la palma

Patrón de la madera
Derecho, sin nudos, desde el mango hasta la punta.
Los anillos de crecimiento también deben correr desde la parte superior de la espada hasta el filo. Este patrón permite que el bokuto sea lo más fuerte posible. Buscar por un patrón compacto, cerrado que resista al hundimiento. No se deben ver rajaduras o combaduras.
Acabados
Debe estar acabado en aceite de Tung (un aceite chino de Aleurites fordii) o hervido en aceite de linaza. Los acabados duros como el barniz harán del mango pegajoso
Peso
El peso del bokuto deberá permitir 2 horas de práctica que pueden incluir miles de cortes. Por esta razón, los estudiantes deberán considerar empezar con una espada más ligera y luego pasar a una versión de mayor peso cuando se avance. Una espada demasiado pesada puede causar lesiones y problemas para el compañero de práctica.

Esta información fue sacada del ciberespacio. Si eres un hacedor de bokkens y piensas que la información no es adecuada no dudes en contactar a kendoperu@gmail.com o escribir un comentario. Sin duda apreciaremos tu aporte.

viernes, 10 de octubre de 2008

El Bokuto 木刀 y sus partes



El bokuto (espada de madera) o también llamado bokken 木剣 (sable de madera) es la réplica en madera de una katana y en Kendo es usada para kata y ocasionalmente para suburi. Existen varios tipos de bokuto, la longitud y forma dependen de la ryu. En Kendo se usa el tipo más común (estándar) de alrededor de 90 cm para el tachi y 55 cm para el kodachi.

PARTES

Kissaki: La punta.
Mune: La parte posterior de la hoja.
Monouchi: La parte más cortante del filo, a 1/3 cerca del kissaki.
Chu-o: El 1/3 medio de la hoja.
Tsuba moto: 1/3 inferior de la hoja cerca del tsuba.
Tsuba: El guardamanos.
Tsuka: El mango.
Shinogi: El puente o línea entre el mune y el filo.
Shinogi-ji: La parte plana entre el mune y shinogi.
Ha: El filo.
Tsuka gashira: El extremo del mango del bokuto.



El bokken puede causar fracturas de huesos debido a su dureza y su forma en cuña imitando el filo de una katana.

martes, 7 de octubre de 2008

Cómo elegir a la hora de comprar un shinai

Es una pregunta muy común al momento de comprar por primera vez un shinai. Es importante tener en cuenta varios aspectos para poder practicar de manera adecuada y en forma segura.

El shinai viene en 2 materiales diferentes: bambú y fibra de carbón. El segundo dura mucho más pero es más caro y necesita de cierta cantidad de cuidado. Por otra parte se dice que no absorbe tan bien el impacto (por ende se transmite más por ambos extremos) como lo hace el shinai de bambú y no es natural por lo cual, desde un punto de vista metafísico, no tiene tanta vida. Son Es por esto que se recomienda el shinai de bambú tanto para el principiante como para el avanzado.

Un buen shinai está hecho de 4 tiras de bambú (take) unidas firmemente por 3 piezas de cuero a su vez unidas por una cuerda altamente resistente (tsuru). Cada take está separado por nudos en 4 secciones. Todos estos nudos tienen que estar debidamente alineados con los demás. La longitud de las secciones centrales deben ser casi de la misma longitud, y la parte del mango un poco más largo que el de la punta. Si uno agarra un shinai bien balanceado se debe sentir el peso concentrado alrededor del tsuba o de su ombligo.

En el caso del bambú encontramos también que existen dos tipos con los que se elaboran shinais: keichiku y madake. La mayoría de los shinais están hechos con la variedad keichiku, un bambú muy denso en sus fibras, duro y que además es secado artificialmente, factores que lo hacen más quebradizo que la variedad madake. El único inconveniente de un shinai hecho de madake es su precio, ya que el keichiku es mucho mas barato (un shinai de madake cuesta alrededor de unos US$ 70 -80, mientras los hechos con bambú de la variedad keichiku cuestan alrededor de US$ 25 -35).

Cuando uno elige un shinai debe pensar en los siguientes puntos:

1. Longitud y peso
Según las reglas de la Japanese Kendo Federation, sección de torneos y reglas de arbitraje, con cambios del primero de abril, 1999.



Normalmente cualquier kenshi debe tener un mínimo de 2 shinai y un bokuto. La denominación estándar por números (32-39) se debe entonces a las antiguas medidas japonesas.

2. Balance
Como se ha mencionado, lo ideal es que se encuentre alrededor del tsuba.

3. Tipos (cuerpo delgado, gordo, etc)
Un pequeño comentario al respecto es que existen los estándar (ckokuto 直刀) y los dobari胴張り (cuerpo grueso). Los dobari probablemente no son para principiantes. Tienen una porción media gruesa y un final más delgado. Esto hace que se sientan más ligeros (por el balance) cumpliendo aún así los requisitos reglamentarios sobre el peso. Sin embargo, el que sean más delgados en el extremo los hace más fácil de romper. Adicionalmente existen los tipo koto (espada antigua), más cilíndricos y rectos que los anteriores y los primeros usados en Kendo.

4. Tsuka – gawa y nakayui.
Existen 2 tipos de cuero de los cuáles está hecho estas pequeñas piezas: El gintuki y el toko. El gintuki es el más fuerte y tiene superficie de piel.

¿Qué hace un buen shinai?

Si bien se ha expuesto los puntos principales al respecto, la más importante es que sea fuerte y flexible. Si uno pone la punta del shinai en el piso y trata de doblarlo, debería doblarse alrededor de un tercio de la punta (alrededor del nakayui), en el lugar donde se golpea al oponente. También se debe sentir su fuerza empujando de regreso. Un shinai débil se doblará alrededor del Tsuba.

El punto donde el shinai se dobla es el punto donde libera su poder cuando se golpea. Un shinai débil se doblará desde el tsuba hasta la punta y hará un golpe tipo látigo más fuerte de lo que la armadura pueda proteger. También podría romper la mascarilla y lastimar al oponente y puede causar daño en las propias muñecas y codos del practicante.

La elección de un buen shinai no sólo es útil para una correcta práctica, sino también para la practica de un kendo más seguro. Si siguen existiendo dudas al respecto, preguntar a alguien con más experiencia es recomendable.